La economía no está en condiciones óptimas, y cada vez es más difícil estar prevenidos ante una emergencia. Pero precisamente estar consciente de esta situación nos ha acercado a pensar en la importancia de un seguro de vida. Contratar un seguro de vida es una excelente decisión para tu tranquilidad y la de tu familia; si aún no conoces mucho sobre este tipo de seguro, ponte cómodo y descubre cómo te dará un respiro.
¿Qué es un seguro de vida?
Pensar en un seguro de vida es prevenir ante situaciones lamentables. Este seguro es un instrumento financiero que otorga recursos económicos (lo que se conoce como una suma asegurada) en caso de que desafortunadamente sufras un accidente que resulte en invalidez o fallecimiento.
De ser el caso, la suma asegurada que acordaste con tu aseguradora se pagará a las personas que hayas especificado (al momento de contratar tu seguro de vida) como tus beneficiarias. Independientemente de la aseguradora por la que te decidas, debes tener claro que existen distintas condiciones en tu contrato, las cuales determinarán la forma en que se entrega tu suma asegurada. De igual manera, esta suma asegurada se entregará únicamente si tu póliza sigue vigente.
Los elementos de un seguro de vida
Antes de decidirte por adquirir tu seguro, debes conocer los pormenores con los que te encontrarás. Al contratar tu seguro de vida te conviertes en “el asegurado”; el individuo al cual cubre el contrato de tu seguro.
Tu contrato
Para adquirir tu seguro de vida puedes optar por los servicios de brokers (asesores profesionales). Al momento de contratar tú tienes la oportunidad de decidir la cobertura que te protegerá a ti y a tu familia. Antes de contratar tu seguro será necesario completar un documento conocido comúnmente como “solicitud”, en el cual se recopila tu información; después de que la solicitud es aceptada por tu aseguradora, se adhiere al contrato de tu seguro de vida.
Beneficiarios
Tu beneficiario o beneficiarios son las personas a las que decidas hacer acreedoras de la suma asegurada que contrates. Para que tus beneficiarios puedan ser elegibles para recibir tu seguro de vida, es necesario que tengan una relación contigo (tus familiares directos y/o tu cónyuge) o también, que dependan económicamente de ti, como tus hijos o padres. Esta dependencia puede ser total o parcial.
Costo del seguro de vida
El costo de tu seguro de vida es determinado por diversas características como lo son tu estado de salud, cuántos años tienes e incluso pueden influir tus rutinas y hábitos, como la cantidad de deporte que realices, o la frecuencia con la que bebes/fumas.
En cuanto a la forma en la que realices el pago de tu seguro, actualmente las aseguradoras cuentan con diversos esquemas para aligerar tu carga. Aunque lo más común es realizar un pago anual, ahora tienes la opción de pagar mensual o trimestralmente.
Realizar el pago también se ha vuelto muy sencillo. Puedes domiciliarlo a tu tarjeta de débito o crédito. Muchas compañías cuentan con el cargo automático a tarjeta de crédito. Adquirir tu seguro de vida te dará la tranquilidad de contar con una suma asegurada total de hasta 10 veces tus ingresos anuales.
Beneficios de contratar un seguro de vida
En primer lugar, un seguro de vida significa prevenir. El mayor beneficio que obtienes es la tranquilidad de saber que el futuro de tu familia tiene un respaldo.
Indemnización
En caso de un siniestro, tu familiar o pareja recibirán el respaldo económico por parte de la aseguradora. El mecanismo de entrega de las aseguradoras suele variar, pero puedes contar con la tranquilidad de que el recurso no demorará en ser entregado a tus beneficiarios.
Las deudas no interfieren
En caso de que lamentablemente se tenga que cobrar la suma asegurada, el dinero que recibirán tus beneficiarios será entregado sin que una entidad pueda embargarlo. Así es, incluso si tuvieses una deuda, tus beneficiarios recibirán de manera íntegra la protección que contrataste.
Planes flexibles
Al momento de contratar un seguro de vida tu aseguradora establece condiciones en tu póliza. Afortunadamente estas condiciones no son rígidas, y pueden modificarse en el transcurso de los años, conforme tú y tu familia tienen otras necesidades de protección u otros planes en mente.
Un seguro de vida no es un gasto, es la vía para que tú y tu familia piensen en un futuro con tranquilidad. ¿Estás listo para dar este paso? Escríbenos, nos encantará ayudarte a planear y asegurar tu futuro.
Olé no garantiza la veracidad de la información ni de los materiales contenidos en el blog. El contenido del blog no necesariamente refleja la visión de Olé respecto a los temas tratados. Los artículos son de naturaleza informativa y general.